Viola da Gamba

IMG_5111

En el siglo XV, Johannes Tinctoris definió a la viola da gamba como el único instrumento capaz de elevar la mente al sentimiento de devoción y contemplación, reservado para el consuelo privado del espíritu.

La viola da gamba tuvo su más amplio desarrollo en Europa entre los siglos XV y XVIII, su repertorio es bastante amplio y con una técnica muy refinada. El estudio de este instrumento nace como un interés por el redescubrimiento y comprensión de sonoridades antiguas y músicas de otros tiempos, con el objetivo de traerlos a un presente. Contribuyendo, de algún modo a romper la concepción lineal del arte y la cotidianidad en la que vivimos pensando en un futuro desarraigado de todo pasado.

Como violagambista, trabajo en diversos proyectos de música barroca y renacentista, así como también en música actual. Actualmente me enfoco en un repertorio de música para vihuela d’arco y viola da gamba sola abarcando obras desde el medievo hasta composiciones creadas por mi mismo.

A la vez he conformado el duo Valenti Suonatori, el cual se especializa en repertorio para la viola da gamba y el órgano, con obras que van desde el siglo XVI hasta el barroco tardío.

Karl Friedrich Abel

“Ancor che col partire” – Riccardo Rognoni 

“Manifiesto” – Victor Jara

Cristián González y Lucas Alvarado